jueves, 14 de febrero de 2013

Codigo QR





¿Qué crees sucedería si no existiera este enfoque interdisciplinario?

Si no existiera este enfoque disciplinario estaríamos privados de diversos factores que nos hacen la vida más sencilla. Este enfoque es de especial importancia para comprender y resolver problemas que abarca no sólo los nexos que se pueden establecer entre los sistemas de conocimientos de una disciplina y otra sino también aquellos vínculos que se pueden crear entre los modos de actuación, formas de pensar, cualidades, valores y puntos de vistas que potencian las diferentes disciplinas.







Publicado Por:

Luis Gil

Sección: 02

¿Cuál es el papel de la Ingeniería de Sistemas en la Sociedad?



El papel que juega la Ingeniera de Sistema es importante para la sociedad, ya que este brinda la solución de problemas al generar nuevos sistemas y creando nuevas innovaciones en cuanto a la tecnología se refiere puesto que la tecnología avanza cada día más rápido y se necesita de nuevos sistemas para que la sociedad haga uso de ellos y se le haga su calidad de vida mucho mas factible.





Publicado Por:

Cleudys Guerra.
Sección: 02

miércoles, 13 de febrero de 2013

Ingeniería de Sistemas


     La Ingeniería de Sistemas es una rama mas de la ingeniería  Tiene similitudes y diferencias con las otras ramas, utiliza el mismo ciclo de ingeniería pero su materia de trabajo es algo mas abstracto que la de las otras ramas: la información. La ingeniería de sistemas no es lo mismo que ingeniería de computadoras, esta llamada a jugar un papel muy importante en el desarrollo del país.
    La ingeniería de sistemas puede definirse como la aplicación de técnicas científicas y de ingeniería para transformar una necesidad operativa en la descripción de los parámetros de prestaciones de un sistema y en su configuración mediante la utilización de un proceso iterativo de definición, síntesis, análisis, diseño, prueba y evaluación
    Básicamente  la ingeniería de sistemas es << Buena >> ingeniería orientada al ciclo de vida, que incluye la integración oportuna de los factores técnicos, las relaciones funcionales y las actividades del programa. Estas incluyen las diferentes disciplinas de diseño que se combinan e integran de tal manera para conseguir el desarrollo y la obtención de un sistema que cubra las necesidades del consumidor de forma eficiente y eficaz. 

Publicado por:
Yorgelis Quintero
Sección: 02

Perfil del Ingeniero de Sistemas


Perfil Profesional
    El ingeniero profesional es  capaz  de adaptarse a las necesidades de la sociedad, desenvolviéndose en una gama amplia de oportunidades, teniendo una visión a futuro y modernizando; dándose así como un eje importante para un cambio en cualquier organización en la que se desempeñe, teniendo la habilidad de comprender lo práctico y teórico dando uso de estas para la solución de problemas.
Perfil Ocupacional
    El ingeniero de sistemas debe estar capacitado para ocupar cargos tanto informáticos como de la sociedad, debe ejecutar todo tipo de áreas y ser capaz de formar empresas autónomas, ser partícipe del desarrollo académico y creador de proyectos para el beneficio de este.

Publicado por:
Luis Gil
Sección: 02

Similitudes y Diferencias de la ingeniería de sistemas con otras ingenierías


    Las distintas ramas de la ingeniería nacieron al clasificarse los tipos de fuerza y materiales que pueden utilizarse que cada ingeniero debe incluir en su formación conocimientos y técnicas específicas a ella. Así el ingeniero civil estudia los materiales y su resistencia, el químico las propiedades químicas  el mecánico su comportamiento dinámico, entre otros. El ingeniero de sistemas debe saber teoría de la información, lógica simbólicaálgebra boleana, estructura de datos, base de datos, entre otras , es decir todo lo relacionado con la información y su manipulación.
    Con la tecnología disponible en la actualidad la información se manipula y almacena digitalmente, y puesto que no se breve un cambio en el futuro inmediato, las habilidades de programación de equipos digitales son imprescindibles para el ingeniero de sistemas.
    Sin embargo todas las ramas comparten bases científicas y conocimientos comunes. Las habilidades y técnicas matemáticas físicas y químicas son fundamentales en todo ingeniero y resuelven por si mismas y ayudan a resolver incontables problemas. 

Publicado por:
Cleudys Guerra
sección: 02

Teoría General de Sistemas


   La Teoría General de Sistemas, nos permite al estudio y análisis de cada una de las partes que componen un sistema, sin dejar a un lado la perspectiva global o general del mismo.
    Para poder comprender adecuadamente La Teoría General de Sistemas, es necesario tener conocimientos de ciertas terminologías que se presentaran continuación.

Noción de Sistemas
    Un Sistemas es un "conjunto de elementos dinamicamente relacionados, interacción que desarrolla una actividad para lograr un objetivo o propósito, operando con datos/energía/materia, unidos al ambiente que rodea el sistema y para suministrar información/energía/materia."
    Existen 3 elementos fundamentales:
  • El sistema se compone de partes que denominaremos subsistemas.
  • La relaciones entre dichas partes existen y son muy importantes.
  • El o los objetivos del sistema se alcanzan mediante el funcionamiento armónico y coordinado de los sistemas.
    Un Sistema es algo que mantiene su existencia y funciones como un todo a través de las interacciones de sus partes. El cuerpo humana es un ejemplo perfecto. Consiste en muchas partes diferentes y órganos  cada uno actuando separadamente, trabajando sin embargo todas juntas afectándose mutuamente, el ojo no puede ver y las piernas no pueden moverse sin un suministro de sangre; el movimiento de las piernas ayuda a bombear de vuelta la sangre al corazón; el latido del corazón y la digestión pueden ser afectado por nuestro pensamientos; el estado de tu digestión de vuelta afecta tus pensamientos.

Publicado Por:
Cleudys Guerra
Sección: 02

Tipos y Clasificación de los Sistemas


    Tipos de Sistemas
      Principalmente los sistemas pueden ser cerrados o abiertos: 
  •     Sistemas cerrados: Los sistemas cerrados son aquellos cuyos comportamientos es totalmente determinista y programado, y operan con un pequeño intercambio de energia con el ambiente. En los sistemas cerrados es posible el intercambio de energia con el universo, pero no el intercambio de materia. Ejemplo de este tipo de sistema son los llamados sistemas mecanicos, como maquinas y equipos, tales como: un reloj, termostato, entre otros.

  •     Sistemas abiertos: En los sistemas abiertos se intercambia materia y energia, estos presentan relaciones con el ambiente a traves de entradas y salidas. Tambien este tipo de sistema son particularmente adaptativos, pues para sobrevivir deben adaptarse constantemente a las condiciones del medio. Ejemplo: Los seres vivos como celulas, plantas, el honbre, la organizacion. la sociedad, etc.


    Deferencia Entre Sistemas Abiertos y Cerrados
  •     El sistema abierto esta en constante interrelacion dual con el ambiente. Dual en el sentido de que influye en él y es influenciado por el ambiente.
  •     El sistema cerrado no interactua con el ambiente.
  •     El sistema abierto tiene capacidad de crecimiento, cambios, adaptacion al ambiente y hasta auto-reproducion en ciertas condicones ambientales.
  •     El sistema cerrado no tiene esta capacidad.
  •     El estado actual y final o futuro del sistema abierto no está necesaria ni rigidamente condicionado por su estado original o inicial, puesto que el sistema abierto tiene reversibilidad.
  •     El estado actual y final o futuro del sistema cerrado sera siempre su estado original o inicial

    Clasificacion de los sistemas
        De acuerdo con el plantiamiento de Alba (1995), los sistemas se clasifican así:
          Según su relacion con el ambiente:
  •     Sistema Abierto: Sistemas que intercambia materia, energia o informacion con el ambiente. Ejemplo: Células, ser humano, ciudad, perro, televisor, familia, estacion de radio.
  •     Sistema Cerrado: Sistema que no intercambia, materia, energia o informacion con el ambiente. Ejemplo: Universo, reloj desechable, llanta de carro.
          Según su naturaleza:
  •     Sistemas Concretos: Sistemas fisicos o tangible. Ejemplo: equipos de sonido, pajaros, elefante.
  •     Sistemas Abstractos: Sistemas simbólicos o conceptual. Ejemplo: Idioma español, logica difusa.
          Según su origen:
  •     Sistemas Naturales: Sistemas generados por la naturaleza. Ejemplo: Ríos, bosques y moléculas de agua.
  •     Sistemas Artificiales: Sistemas Producto de la actividad humana; son concebidos y construidos por el hombre. Ejemplo: Tren, avión, idioma inglés.
          Según sus relaciones:
  •     Sistemas Simples: Sistemas con pocos elementos y ralaciones. Ejemplo: Juego de billar, f(x)= X+1.
  •     Sistemas Complejos: Sistemas con numerosos elementos y relaciones entre ellos. Ejemplo: Cerebro, universidad, camara fotografica, la familia, un negocio y un conjunto de carencias.
          El entorno es en si mismo un sistema muy complejo, un sistema que tenemos que entenderlo mucho mejor de lo que lo hacemos. Nuestro mundo se hace cada vez mas interdependiente, los hechos ocurridos a distancia pueden perturbar nuestras vidas. Los cambios en la politica afectan nuestro puesto de trabajo. Rumores intangibles pueden cambiar los precios de las propiedad en la ciudad. Vivimos como un sistema en un mundo de sistemas.

Publicado Por:
Yorgelis Quintero
Seccion: 02

Pensamientos Sistematicos


  El pensamiento sistemático es la actitud del ser humano, que se basa en la percepción del mundo real en términos de totalidades para su análisis, comprensión y accionar a diferencia del planteamiento del método científico, que sólo percibe parte de éste y de manera inconexa.
    El pensamiento sistemático aparece formalmente hace unos 45 años atrás  a partir de los cuestinamientos que desde el campo de la biología hizo Ludwing Von Bertalanffy, quien cuestiono la aplicación del método científico en los problemas de la biología  Este cuestionamiento lo llevó a plantear un formulamiento global en el paradigma intelectual para entender mejor el mundo que nos rodea, surgiendo formalmente el paradigma de sistema.
    El pensamientos sistemático es integrador, tanto en el análisis de la situaciones como en las conclusiones que nacen a partir de allí, proponiendo soluciones en las cuales se tienen que considerar diversos elementos y relaciones que conforman la estructura de lo define como "Sistema", así como también de todo aquellos que conforma el entorno del sistema definido.


Publicado Por:
Luis Gil
Sección: 02